La historia detrás de Manos Peruanas | ARTEsania
- MANOS PERUANAS
- 9 feb 2024
- 3 Min. de lectura
Más allá de ser una tienda online de artesanía peruana, somos una familia apostando por revalorar nuestro arte popular y sus técnicas milenarias
Probablemente la mayoría de ustedes recién nos conozca desde que empezamos en redes sociales (en 2020 aprox) pero Manos Peruanas nació hace casi 20 de la mano de mis papis.
Tal vez no sabías esto, pero nuestros inicios fueron en otro rubro: Joyería.
Mi mamá creaba unas piezas hermosísimas en plata, oro y piedras preciosas. Empezó vendiéndole a conocidos y en 2002 aproximadamente decidió alquilar un pequeño local en el corazón de Miraflores, dentro de una galería artesanal en Petit Thouars. Creció tanto que abrió su propio taller con casi 10 personas a su cargo, y ofrecía clases de joyería y bisutería.
En la tienda había de todo un poco, pero como estábamos en medio de una zona netamente turística lo que más pedían eran joyas con motivos peruanos: líneas de Nazca, joyas con piedras peruanas, diseños con retazos de manta, huayruro, entre otros.
Fue pasando el tiempo y conocimos a varios artesanos que iban de tienda en tienda ofreciendo sus trabajos. Mis papás hicieron amistad con muchos de ellos, mi mamá fue apoyando poco a poco a algunos dándoles sugerencias para mejorar el acabado y haciéndoles pedidos para algunas cositas que podían complementar las joyas que ella creaba. Ahí fue donde fuimos variando la oferta y encontrando nuevas opciones y fuentes de inspiración de la mano de los artesanos.

Esta es la tercera tienda que tuvieron mis papás, ahí por el 2007.
La tienda se volvió el centro de operaciones, y con el alza del oro y la plata mi mamá encontró nuevas alternativas para ofrecer. Hemos trabajado con todo tipo de materiales, desde macramé hasta cobre niquelado y también empezamos a incluir diferentes trabajos que nos fueron confiados por grandes amigos artesanos. Teníamos de todo un poco, pero siempre había novedades y artículos de buena calidad. Nunca fuimos la “típica” tienda de artesanías.

Mi papá no era ajeno al arte. Él creaba separadores de página para los aficionados a la lectura, empezó con motivos peruanos pero hacía de todo.
Manos Peruanas = artesania de calidad
Desde nuestros inicios hasta el día de hoy, nuestra consigna siempre ha sido ir más allá. Nuestros clientes más antiguos pueden dar fe que cada vez que nos visitaban teníamos alguna novedad, ya sea en productos, presentación o algún tipo de "plus" que los ayudó siempre a conseguir el regalo perfecto lleno de identidad.
El servicio y la calidad de los acabados de nuestros productos han sido nuestra firma todos estos años. Hemos podido adaptarnos a los cambios y sobreponernos a las dificultades que se han ido presentando en el camino gracias a que nos mantuvimos fieles a nuestra consigna.
La posta
Quien les habla está, sin querer queriendo, en este rubro, desde los 12 años. Si quería irme de paseo, al cine o comprarme algo mi mamá me decía "ayúdame en la tienda el fin de semana y te doy para tu salida" y caballero pues, pero esas veces, ver a mis papás en "su territorio" me enseñó bastante.
Creo que gran parte de haber estado ahí me ayudó a elegir mi carrera: Turismo
Porque ver a mi papá atender a los turistas y enseñarles un poco de qué significaba cada cosa, la razón de ser, las técnicas, de dónde viene, etc todo eso me empujó a elegir mi rumbo.
Era de los pocos en Petit Thouars que podía atender tanto en inglés como en francés. Carismático como él solo, ya no está físicamente con nosotras pero lo tenemos siempre presente.
Mis papás me enseñaron que la artesanía no tenía por qué ser sinónimo de "rústico", "aburrido" ni mucho menos "común" como algunos lo veían, todo lo contrario, son piezas únicas que han pasado por todo un proceso de diseño, prueba error, técnicas heredadas de generación en generación, mucha especialización y talento sin igual, pero sobre todo, bastante amor a lo que se crea con las manos, y ese tipo de trabajos tienen que cuidarse, apreciarse como debe ser, y para eso se tienen que usar insumos adecuados y presentarlo de la manera correcta, por eso siempre que adquieran un trabajo hecho por Manos Peruanas lo recibirán empaquetado con muchísimo amor.
Muchísimas Gracias por llegar hasta aquí ♥
Y querer conocer un poco más de nosotros, pero sobretodo por apoyarnos a fomentar no sólo el talento nacional sino a preservar técnicas ancestrales que, sin su apoyo, se irán perdiendo en medio del "mundo moderno".
Esperamos poder seguir aportando en la reactivación artesanal y poder ayudarlos a tener un pedazo de nuestro arte popular en sus hogares.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín y seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguna de las novedades que estamos alistando con cariño para ustedes ♥
Y cuéntanos de qué quieres que trate el próximo blog de MANOS PERUANAS | ARTESANIA
Kommentare